La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue la primera universidad salvadoreña autorizada por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador, Mineducyt, para impartir carreras en modalidad completamente virtual, desde el año 2008.
La Utec ha sido acreditada por distintas instituciones, nacionales e internacionales, esto garantiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a sus estudiantes. Algunos datos sobre las acreditaciones obtenidas por la universidad son los siguientes:
Paralelamente, en el ámbito internacional, con la asesoría de la Universidad de Alicante, España, la Utec trabaja, en la actualidad, en el proceso de implementación de un sistema interno de garantía de la calidad y en la certificación de algunos de sus programas de estudio por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España.
Asimismo, ha iniciado un nuevo proceso de acreditación con la RLCU, con lo que demuestra ser una universidad que se abre el mundo y se somete a estándares nacionales e internacionales para evaluar la calidad de sus procesos, servicios y programas académicos.
Nuestra casa de estudios superiores es pionera en crear una oferta de carreras virtuales y en desarrollar una plataforma especializada: Utec Virtual, que cuenta con una planta docente capacitada por instituciones de prestigio mundial, tales como la Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación de Buenos Aires, Argentina, y las universidades nacionales de educación a distancia de España y Costa Rica, entre otras.
En esta modalidad de aprendizaje, las clases son impartidas mediante internet, utilizando aulas virtuales que están diseñadas por docentes que han sido capacitados en las tecnologías y sistemas informáticos apropiados y con la plataforma tecnológica recomendada para tener eficientes resultados.
La educación virtual reduce al mínimo necesario la presencia física de los estudiantes en las aulas para recibir sus clases. Este sistema permite que la universidad viaje con su infraestructura tecnológica hasta los diversos lugares donde se encuentran los estudiantes. El docente virtual es un mediador del aprendizaje, creándose así un equipo de catedráticos que planifican los cursos y elaboran el material con tecnología adecuada de acuerdo con las características de cada carrera.
El modelo virtual de enseñanza tiene su substrato tecnológico en la plataforma educativa Moodle y en los recursos que se encuentran en la nube. Se trabaja para que los contenidos sean pertinentes, actualizados e impartidos a través de recursos didácticos idóneos.
La educación en modalidad no presencial busca generar un impacto al facilitar el acceso educativo y entregar profesionales competentes a la sociedad.
La Utec firmó, en febrero de 2015, un convenio de cooperación con el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior para promover el proyecto “Educación a distancia dirigida a salvadoreños en el exterior”, en el que se establece un marco de cooperación para emprender acciones conjuntas para desarrollar una línea de servicios educativos a distancia dirigidos a salvadoreños residentes en diferentes partes del mundo, con base en su programa de educación a distancia y sus plataformas tecnológicas.
Con este proyecto se busca impulsar acciones y políticas concretas orientadas a propiciar la educación superior de los salvadoreños en el exterior, para lograr mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su vínculo con El Salvador al poner a su disposición servicios que amplíen su perfil profesional y faciliten su inserción al medio laboral de los países donde residen.
Dentro del convenio se desarrolla un programa de inserción de retornados a El Salvador, en el que la Utec ofrece medias becas a connacionales deportados, para que puedan estudiar alguna de las carreras que ofrece en modalidad no presencial, a través de su plataforma en línea, Utec Virtual.